•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango y a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entró hoy en erupción, la primera del 2018, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la erupción del coloso, de 3,763 metros de altura, es de tipo estromboliano.

El observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones constantes moderadas, las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5,500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

Por ahora, de acuerdo con el Insivumeh, se genera la caída de ceniza en: Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II.El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

El ente científico alertó que debido al viento, existe la posibilidad de caída de ceniza en las poblaciones de Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Añadió que la incandescencia alcanza una altura aproximada de 500 metros sobre el cráter y alimenta cuatro flujos de lava, el primero en dirección a la barranca Seca (Santa Teresa) de 1.500 metros de longitud.

El segundo se dirige a la barranca Las Lajas con 800 metros de longitud, el tercero en dirección a la barranca Honda, también de 800 metros, y el cuarto a la barranca Ceniza con una longitud 700 metros.

Las explosiones son acompañadas de retumbos moderados, los cuales originan una onda de choque moderada y fuerte, causando vibración en techos de viviendas cercanas al volcán, sonidos constantes similares a una máquina de locomotora de tren.

El Insivumeh advirtió que las explosiones se mantienen y que existe la posibilidad de que la erupción se incremente en el transcurso de las horas y se generen flujos piroclásticos.

Hasta ahora las autoridades de protección civil no han decretado ninguna medida debido a la erupción, pero recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.