•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El juez Pedro Rodolfo Lainez resolvió hoy abrir un juicio y enviar a prisión preventiva a la exsubsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala Anahí Keller por su "probable responsabilidad" en la muerte de 41 niñas en un hogar estatal.

El juez dijo, durante la audiencia celebrada este jueves, que Keller pudo incurrir en la comisión de los delitos de "homicidio culposo, lesiones culposas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad".

Además, reiteró que al existir "peligro de fuga" tomó la decisión de devolver a Keller a la prisión preventiva en el cuartel militar de Matamoros, donde permaneció detenida del 14 de marzo -seis días después del incendio- al 16 de agosto, cuando fue liberada.

La exfuncionaria había salido de prisión debido a que el anterior juez, Carlos Guerra, sobreseyó el proceso en su contra, pero la fiscalía recurrió la decisión y con la apertura de este juicio suman ya tres las personas que enfrentarán la justicia por su supuesta responsabilidad en una tragedia que acabó con 41 niñas muertas el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Lea más: Mayoría de niñas hospitalizadas tras incendio está muy grave

El juez basó su fundamento en la resolución de la Corte de Apelaciones, que admitió un recurso planteado por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio por considerar que sí era viable la participación de la exsubsecretaria en los hechos, que conmocionaron a la sociedad.

Al juez no le valió que el defensor de Keller, Norman Rodríguez, pidiera prisión domiciliar para su clienta, pues para él que se haya presentado a la sala de audiencias este jueves "es una señal de buena fe y lealtad procesal".

Sin embargo, la Fiscalía dijo que la exsubsecretaria debería regresar a la prisión por la posibilidad de que ésta "obstaculice la averiguación de la verdad".

Más d e40 niñas murieron en marzo del año pasado en Guatemala, durante un incendio en una casa hogar. Foto: Archivo / ENd.Keller, al igual que el exsecretario de Bienestar Social y el exsubdirector del Hogar Virgen de la Asunción, Carlos Rodas y Santos Torres, respectivamente, deberá de enfrentar juicio oral y penal por los delitos de lesiones culposas por las 15 menores que resultaron heridas, con quemaduras e intoxicaciones durante el incendio.

Rodas y Torres, quienes se encuentran en prisión preventiva a la espera de que se desarrolle el juicio, también están acusados de lesiones culposas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Durante la audiencia de este jueves, la defensa de Rodas pidió un recurso de reposición y un mes más para "empaparse del proceso", puesto que "acababa" de tomar el caso, a lo que se sumaron los demás abogados.

Pero el juez decretó sin lugar la petición puesto que el tiempo es "suficiente", ya que será el 19 de febrero a las 09:00 hora local (15:00 GMT) cuando se desarrolle la siguiente audiencia de ofrecimiento de pruebas.

En este caso está procesada y a la espera de saber si enfrentará o no juicio la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Chaman Pacay.

También el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Castro.

Además los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil, acusado de "abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad", y la subinspectora Lucinda Marroquín, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.