•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 280 personas fueron evacuadas hoy en Guatemala después de que el volcán de Fuego, en constante actividad, entrara en erupción, la primera de este año.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que además de estos evacuados, unas 46,004 personas se han visto afectadas por la caída de ceniza en varias aldeas de las provincias de Escuintla y Chimaltenango.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, presenta un patrón eruptivo "de tipo estromboliano" que ha obligado a las autoridades a declarar alerta anaranjada institucional y roja en el municipio de Alotenango, donde se ha cerrado el paso a vehículos en una de las carreteras por el avance de los flujos piroclásticos.

Los 280 evacuados, explicó el portavoz de la institución de protección civil, David de León, corresponde al número de estudiantes que fueron trasladados a sus casas por la suspensión de clases en Alotenango, Sacatepéquez y Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango.

El volcán, que tiene "explosiones constantes" de carácter moderado, elevan una columna de ceniza a unos 5,500 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a más de 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

Además, hay "dos conductos activos" que generan una incandescencia de 500 metros sobre el cráter que alimenta cuatro flujos de lava, uno hacia la barranca Seca de 1,500 metros de largo, otro a Las Lagas, de 800 metros; un tercero hacia Honda de la misma longitud, y un cuarto hacia la barranca Ceniza de 700 metros.

La erupción, una de las más fuertes durante los últimos años, genera explosiones que están acompañadas de rumbos moderados y caída de ceniza en las aldeas de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cirsto, San Pedro Yepocapa y Panimaché I y II.

El volcán, de 3,763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.