•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Honduras suscribió hoy un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) para seguir promoviendo los programas de Prevención de Embarazo en Adolescentes en el país, informó hoy una fuente oficial.

El convenio fue suscrito por la representante del FNUAP en Honduras, Cecilia Maurente, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Miguel Zúniga, mientras que la primera dama, Ana de Hernández, asistió como testigo de honor y en representación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El objetivo del convenio es capacitar en los próximos años a más de 90.000 jóvenes con la metodología orientada a fortalecer las capacidades y el impacto del Programa "Mejores Familias" y la iniciativa "Adolescentes que Sueñan, Familias que Apoyan", en el marco del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

"Hoy estamos uniendo varias iniciativas que desarrollan habilidades en las familias participantes y se trabaja directamente con jóvenes en las comunidades, para que ellos puedan posponer la edad reproductiva y cumplir sus metas y planes de vida a través del apoyo de sus familias", indicó la primera dama hondureña.

Añadió que con la firma del memorándum se pretende alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible" con especial énfasis en la reducción de la pobreza, colocando en el centro las acciones integrales para la prevención del embarazo en adolescentes en los municipios más pobres y vulnerables.

"Debemos apoyar a nuestros niños y jóvenes, no solo con temas de la sexualidad, sino también en temas para evitar el uso y consumo de drogas, evitar malas compañías y apoyar para que tengan planes de vida", añadió la esposa del presidente Hernández.

Señaló además que los embarazos prematuros son una trampa de pobreza para nuestros jóvenes.

El acuerdo entre el Gobierno y el Fondo de Población entró en vigor hoy y concluirá el 31 de diciembre de 2021 con opción a prorrogarlo por decisión entre las partes.

En Honduras, país con 8,7 millones de habitantes, de los que el 51 por ciento son mujeres, los embarazos de adolescentes ronda el 20 por ciento, según diversas fuentes.