•   Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Congreso de Guatemala dio inicio hoy a una sesión plenaria en la que los diputados deben elegir de nuevo a la junta directiva del organismo Legislativo para el periodo 2018-2019, después de que la Corte de Constitucionalidad anulara la anterior por irregularidades en el proceso.

La plenaria empezó a las 16:27 hora local (22:27 GMT), con más de una hora de retraso sobre la hora prevista, y en ella se presentarán dos planillas para dirigir el Congreso: una avalada por el oficialismo y otra impulsada por varios grupos de la oposición, que buscan recuperar la "unidad" y la legitimidad del ente.

Una de las planillas es similar a la que ganó el pasado 13 de enero y está presidida por Álvaro Arzú, hijo del alcalde capitalino y expresidente de Guatemala entre 1996 y 2000 Álvaro Arzú Irigoyen, acompañado de dos diputados del partido oficial y seis opositores.

Las tres vicepresidencias son, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Marco Antonio Orozco, del Movimiento Reformador y que sustituye a su compañera de partido Mayra Alejandra Carillo, por la que el Constitucional ordenó la repetición de la elección.

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden y como ya habían sido elegidas la otra vez, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

La propuesta de varias formaciones de la oposición estaría presidida por el opositor Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, y como vicepresidentes, y por este orden, Óscar Argueta, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Andrea Villagrán, de TODOS y del Frente Parlamentario por la Transparencia, y Paul Briere, también de TODOS.

Como secretarios, en este orden, están Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Walter Félix, de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URGN); Edgar Reyes Lee, de la UNE; Eduardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Ranferí Montúfar, de Encuentro por Guatemala.

El fin de esta propuesta, según sus integrantes, es recuperar la "gobernabilidad democrática del país y dignificar el Congreso" con un diálogo "franco, transparente y conciliador" que impulse una agenda "en favor de la lucha contra la corrupción", así como las reformas al sector justicia y la modernización del Estado.

Antes de que arrancara la plenaria, el diputado de la planilla oficialista Galdámez ondeó y colocó banderas de Guatemala en varios puntos del Parlamento después de que el miércoles trascendiera un audio en el que su compañero Alejos, acusado de participar en una red de tráfico de influencias a cambio de comisiones ilícitas.

"Avísenles a todos los diputados miembros de su bancada que por favor lleven (el jueves en la plenaria) una corbata azul (...). Es un día importante. En nombre de Dios vamos a salir victoriosos a pesar de que nos quieren pisar (...). Estamos a toda madre. Vamos para delante", dice en esa comunicación Alejos.

El Constitucional dio el lunes un plazo de 8 días al Congreso para repetir la elección, ya que a su juicio la diputada Carrillo no podría haberse postulado por cambiar de partido político (del Partido Patriota al Movimiento Reformador) fuera del plazo que marcaban las reformas a la ley orgánica del ente.

Un cordón policial rodea este jueves el perímetro del Parlamento ante algunas decenas de manifestantes que se agolpan en el exterior.