•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Costa Rica celebra elecciones presidenciales el próximo domingo y el escenario que precede el sufragio es una masa de electores indecisos cada vez más críticos, sin afinidad a un partido específico, 13 candidatos disputan la presidencia, aunque cuatro de ellos aparecen con opciones de llegar a una segunda ronda.

Carlos Alvarado, joven periodista y escritor que busca presidencia en Costa Rica

Carlos Alvarado es el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), es un periodista y escritor de 38 años, con su imagen fresca busca  conquistar a los votantes y alcanzar la silla presidencial en Costa Rica para dar continuidad a las obras del actual Gobierno.

Alvarado se presenta como una cara nueva: fue el ministro más joven del actual gabinete de Luis Guillermo Solís y de llegar al poder sería uno de los presidentes con menos edad en la historia de Costa Rica.

Carlos Alvarado es periodista y escritor, busca la silla presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), tiene 38 años de edad. Foto: EFE / END.A diferencia de Luis Guillermo Solís, Alvarado  no cuenta con una gran trayectoria política al igual que Solís, un académico que llegó al poder tras ser cuarto en las encuestas con menos de un 15 % de apoyo.

Durante las últimas encuestas de intención de votos,  Alvarado obtiene un 6% de respaldo, ubicándose en quinto lugar entre todos los candidatos.

Fue ministro de Trabajo y de Desarrollo Humano, también se desempeñó como asesor legislativo durante una década.

Alvarado es fuertemente criticado por sus adversarios políticos por poseer poca experiencia en la función pública y la política, a lo que él ha respondido que es un hombre preparado.

Álvarez Desanti, un  empresario que busca devolver el poder al PLN

Antonio Álvarez Desanti , de 59 años de edad, es un fuerte empresario y con una propuesta basada en el empleo y la defensa de la familia tradicional, su reto es devolver el poder perdido al Partido de Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica.

Álvarez Desanti fue elegido candidato de su partido tras ganar la convención interna con el apoyo del expresidente y premio Nobel de la Paz Óscar Arias, quien extrañamente no ha aparecido en la campaña hacia los comicios del próximo 4 de febrero.

Antonio Álvarez Desanti, de 59 años de edad, es un fuerte empresario, ofrece una propuesta basada en el empleo y la defensa de la familia tradicional. Representa al Partido Liberación Nacional (PLN). Foto: EFE / END.Ha basado su campaña política en la propuesta de crear 150.000 empleos (Costa Rica tiene 220.000 desempleados), con los que pretende reactivar la economía del país y mejorar los ingresos tributarios para paliar el déficit fiscal del 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2017.

Álvarez, un empresario inmobiliario y de agricultura, también ha expresado tímidamente la necesidad de impulsar una reforma tributaria y reducir los gastos del Estado.

Fue escogido como presidente del Congreso para el periodo 2016-2017, pero suspendió ese ejercicio para participar en la campaña de las primarias de cara a los comicios del próximo domingo. La gran misión de Álvarez Desanti será devolverle al histórico PLN su prestigio después de la apabullante derrota que sufrió Johnny  Araya en las presidenciales del 2014.

Juan Diego Castro, el abogado de los ataques a la prensa y mano dura contra corrupción

Juan Diego Castro, un mediático y polémico abogado, se ha colocado como uno de los primeros en las encuestas de cara a las elecciones del domingo en Costa Rica con su discurso de mano dura contra la delincuencia y la corrupción, en una campaña en la que también se ha significado por sus ataques a la prensa.

Este abogado penalista de 62 años escaló a los más alto en las encuestas con su discurso fuerte contra el gobierno actual y contra la corrupción, en momentos en que la opinión pública centraba el debate en un caso de una supuesta red de tráfico de influencias conocida como "el cementazo" que salpicó al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.

Juan Diego Castro, mediático y polémico abogado, es uno de los favoritos en las encuestas las elecciones. Su discurso es mano dura contra la delincuencia y la corrupción. Ha atacado a la prensa en una campaña Foto EFE / END.Castro también ha dicho que defenderá los derechos de las víctimas por encima de los de los reos, y que por ello no permitirá que cumplan condenas fuera de prisión, como en la actualidad ocurre con algunos de ellos a los que se les han aplicado medidas como el uso de dispositivos de seguimiento GPS con el fin de reducir el hacinamiento carcelario.

Rodolfo Piza, el exmagistrado que trata de resurgir en Costa Rica

Es el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, es un abogado y exmagistrado de 59 años, tratará de resurgir de las cenizas junto con su partido, salpicado en el pasado reciente por casos de corrupción, para alcanzar la presidencia de Costa Rica.

Rodolfo Piza es el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Es un abogado y exmagistrado de 59 años, tratará de resurgir de las cenizas junto con su partido, salpicado recientemente por casos de corrupción. Foto: EFE / END.Piza, es un hombre de amplia experiencia y trayectoria que se perfilaba como uno de los aspirantes al poder en Costa Rica, pero su carrera se ha visto ensombrecida por actos de corrupción en su partido.

Según las encuestas, Rodolfo Piza es cuarto en la intención de voto no muy lejos de los punteros, pero más allá del eso, el candidato ha logrado levantar a un partido decaído desde hace una década por los juicios en contra de dos expresidentes salidos de sus filas.

Además, fue representante de Costa Rica en Misión Especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ejerció el cargo de magistrado Suplente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (2009-2013).

Fabricio Alvarado, el evangélico que une al sector conservador en Costa Rica

Fabricio Alvarado es periodista y cantante evangélico, se ha convertido en el fenómeno de la campaña rumbo a las elecciones del 4 de febrero en Costa Rica, al ascender de forma exponencial en las encuestas enarbolando la bandera de la religión y la defensa de la familia tradicional.

Antes de enero, Alvarado apenas aparecía en las encuestas, pero las cosas cambiaron radicalmente a partir del día 9 de ese mes cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva solicitada por Costa Rica, favorable al matrimonio gay y lo derechos familiares de la población LGBTI.

Tras el criterio de la Corte, Fabricio Alvarado, de 43 años, salió en defensa de "los valores y principios de Costa Rica" y de la familia tradicional, y anunció que en un Gobierno suyo desconocería al alto tribunal continental.

Fabricio Alvarado es periodista y cantante evangélico, se ha convertido en el fenómeno de la campaña electoral en Costa Rica, al ascender de forma exponencial en las encuestas, enarbolando la bandera de la religión y la defensa de la familia tradicional. Foto: EFE / END.Antes de ser diputado, Alvarado fue periodista de la cadena de televisión Repretel y posteriormente se ha dedicado a su carrera como cantante de música cristiana, lo que le hace ser un buen orador y generar cercanía con la gente.

Tras su meteórico ascenso, Alvarado aseguró que no mezclará la religión con la política, aunque sus redes sociales están llenas de comentarios de sus seguidores con alusiones a versículos de la biblia.

En su etapa como cantante Alvarado realizó giras por todo el país llevando su música a templos evangélicos, una religión que profesa alrededor del 20 por ciento de la población costarricense, según algunas encuestas.

Fabricio Alvarado ha centrado su campaña en la promoción de los "valores y principios" de la sociedad costarricense y su propuesta económica apenas ha sido divulgada.

Este candidato se ha convertido en la gran sorpresa de esta campaña y ha llenado de preocupación a sectores más progresistas del país, que temen que se frenen los avances en materia de derechos humanos para la población sexualmente diversa.