•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los 13 candidatos presidenciales de Costa Rica cumplen hoy sus últimas actividades previas a las elecciones de este domingo, en una agenda que abarcó reuniones con observadores internacionales y saludos a simpatizantes.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, sostuvo encuentros hoy con la mayoría de los aspirantes presidenciales, a quienes escuchó para conocer de cerca sus valoraciones sobre el proceso electoral.

"Lo más importante es la certeza y seguridad de que el proceso es transparente y dirigido por la voluntad de las personas. No tenemos duda de la legitimidad de la jornada que viviremos mañana. Habrá libre acceso a las urnas lo cual es motivo de orgullo", dijo el candidato del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, tras reunirse con la misión de la OEA.

Álvarez, uno de los favoritos según las encuestas, agradeció a los observadores, les aseguró que "tendrán la oportunidad de observar un proceso transparente" y que "sus observaciones serán bien recibidas para mejorar un proceso electoral que enorgullece a Costa Rica".

Los 15 observadores de la OEA han llevado a cabo toda esta semana reuniones con candidatos, con representantes de la sociedad civil, con miembros del Tribunal Supremo de Elecciones y con el presidente del país, Luis Guillermo Solís.

Por su parte, el oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, hizo un recorrido por algunas comunidades de la provincia de Limón (Caribe) y de Puntarenas (Pacífico), con el objetivo de convencer votantes.

"Hago un llamado a quienes ya están convencidos para que convenzan a uno más, porque el PAC, sus propuestas y su equipo son la mejor opción para el futuro de Costa Rica", dijo Alvarado.

Otros candidatos han mantenido hoy reuniones con sus comandos de campaña y afinan los detalles logísticos para la jornada electoral del domingo.

En las calles de San José hay poco ambiente electoral, que esporádicamente calienta con alguna pequeña caravana de vehículos identificados con banderas de alguno de los partidos en contienda.

Este domingo 3,3 millones de costarricenses están convocados a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022.

Según las encuestas, hay altas probabilidades de que sea necesaria una segunda ronda el 1 de abril, pues ningún candidato se acerca al 40 % de apoyo requerido para ganar en primera vuelta.

La primera mesa de votación ya fue abierta, la cual se encuentra en el consulado de Sidney, Australia.