•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los principales candidatos a la presidencia de Costa Rica llamaron hoy a los indecisos a votar.

El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, animó a los indecisos en las elecciones de Costa Rica a acudir hoy a votar para tratar de lograr el 40 por ciento de los votos válidos y evitar la segunda vuelta.

"Aspiro a llegar al 40 por ciento, por lo que pido a los indecisos que nos ayuden para llegar a ese porcentaje en primera ronda", indicó.

Alvarado, uno de los favoritos en estos comicios, se refirió a las declaraciones del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en las que afirmaba que esperaba que en estas elecciones escogieran un presidente "mejor que yo".

Carlos Alvarado. EFE/END

Para el candidato oficialista, "es difícil hacer comparaciones, pero yo he aprendido mucho del primer gobierno del PAC, tengo juventud pero mucha experiencia, y deseo gobernar y lo llevo en el corazón", aseguró.

El también periodista señaló tener "generosidad para hacer las cosas bien, con fuerza y con amor patrio".

Respecto a las últimas encuestas, en las que el PAC se convirtió en el único partido en subir en la intención de voto de los electores, Carlos Alvarado reconoció que "los debates fueron clave porque la gente vio la diferencia y vio nuestro carácter, una generación nueva que quiere transformar este país para bien".

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, celebró la jornada electoral que tiene lugar este domingo en Costa Rica y animó a los costarricenses a votar en las elecciones generales del país.

"Llegó el gran día en el que los costarricenses elegimos a la persona que va a gobernar este país a partir de mayo próximo", afirmó.

Álvarez Desanti recordó que "hoy debemos de votar desde muy temprano para que tengamos mañana ya al presidente electo que va a gobernar Costa Rica desde mayo próximo".

Un total de 3,3 millones de habitantes están convocados hoy a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022.

El actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, terminará su mandato el próximo 8 de mayo.

En total hay 13 candidatos presidenciales inscritos, de los cuales, según las encuestas, al menos cinco tienen posibilidades de ganar o meterse en una segunda vuelta que se llevaría a cabo el 1 de abril próximo.

Según las encuestas publicadas a mitad de semana, ningún candidato estaba cerca de alcanzar el 40 por ciento necesario para ganar en la primera vuelta.

Estos sondeos indican que son cinco los candidatos con más posibilidades de terminar en los primeros dos lugares.

Luis Guillermo ASolís, presidente saliente de Costa Rica. EFE/END

Ellos son Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional; el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional; el oficialista Carlos Alvarado; el abogado penalista Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional y el exmagistrado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En lo más alto, con 17 por ciento de apoyo se ha colocado Alvarado, seguido por Álvarez Desanti, con casi un 13 por ciento, y el oficialista Carlos Alvarado, con cerca del 11 por ciento. Con tendencia a la baja se ubican, con 8 por ciento, Piza y Castro.