•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato del evangélico Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, encabeza el primer corte de los resultados con un 26,71 por ciento de votos, escrutado el 11,57 por ciento de las mesas electorales en Costa Rica.

En el segundo lugar se ubica el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN) con un 22,64 por ciento de los escrutinios, mientras el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, contabiliza el 16,07 por ciento para ubicarse tercero.

Estos son los tres primeros ubicados de un total de 13 candidatos, pero ninguno se acerca al 40 por ciento necesario para ganar en la primera vuelta, según los primeros resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En este corte, la participación fue del 60,73 por ciento y el abstencionismo del 39,27 por ciento.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, aseguró en una sesión solemne que la jornada electoral transcurrió sin incidencias ni perturbaciones, y que los ciudadanos acudieron a las urnas "ratificando la honda devoción democrática de nuestro pueblo".

Sobrado hizo un llamado a los candidatos ubicados en los primeros lugares a tomar con "sabiduría" los resultados, y a los demás a que los "asuman con hidalguía democrática".

Costa Rica votó hoy para elegir a su próximo presidente. EFE/END

"Las circunstancias nos exigen sobriedad, prudencia y serenidad; lo que cabe esperar de la democracia que nos enorgullece", afirmó Sobrado.

Con un 15,49 por ciento de apoyo aparece el candidato Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y con un 9,47 por ciento se ubica en la quinta posición el polémico abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional.

Un total de 3,3 millones de costarricenses estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente de entre 13 candidatos, y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.