•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de costarricenses con banderas, camisas y pitos salieron ayer a las calles para celebrar su derecho al voto, luego de que cerraran las mesas de votación para las elecciones generales.

Congregada la gran mayoría en la Fuente de la Hispanidad, ubicada en San José, lugar de celebración para los partidos de la selección de futbol y espacio para manifestaciones, simpatizantes de distintos partidos políticos festejan juntos la democracia.

Sin importar el color o la inclinación política, caminando o en su vehículo, los electores movían sus banderas y gritaron los nombres de los candidatos presidenciales de su preferencia.

El voto en el exterior también fue muy festejado por los costarricenses. Quienes se encontraban en el consulado de Costa Rica en México cantaron la Patriótica Costarricense, considerado el segundo himno de la nación, mientras que los funcionarios del consulado de Houston, Estados Unidos, recibieron a los votantes con trajes y comida típica local.

Por su parte, Elena Rodríguez, viajó 435 kilómetros desde Alabama hasta la sede del consulado en Atlanta para ser parte de la fiesta electoral, otra costarricense como Josselin Guevara venció las bajas temperaturas y ejerció por primera vez su derecho al voto en el consulado en Toronto, Canadá.

“Soy estudiante de una maestría en negocios internacionales aquí en Corea del Sur y hoy (ayer) vine a la Embajada para ejercer mi derecho al voto, un derecho tan bonito que tenemos nosotros los costarricenses”, afirmó Stephany Masis, desde Seúl.

Además, unos 9,575 privados de libertad también celebraron su derecho al voto desde el centro penitenciario.

Un total de 3.3 millones de costarricenses estuvieron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.