•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad de Honduras informaron hoy de la destrucción de una pista de aterrizaje clandestina, usada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

La denominada "narcopista" estaba situada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño, indicó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

La pista, de unos 1,000 metros de longitud por 25 de ancho, estaba en el sector de Silakanca, y fue destruida el domingo, señaló la institución hondureña.

Destacó, además, que la pista clandestina fue localizada a través de "equipo aéreo y terrestre" y fue desmantelada con explosivos detonados por soldados.

En 2017 se incautaron 11,072 kilos de drogas en Honduras.

El espacio, que tenía "capacidad de aterrizaje de aeronaves medianas", quedó inhabilitado con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cinco de profundidad, precisó la fuente.

Las autoridades de Honduras han inhabilitado desde 2014 al menos 166 pistas que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, de acuerdo con información de la Fuerza de Seguridad.

El Gobierno hondureño puso en marcha en 2014 un "escudo" aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, lo cual ha permitido reducir la entrada de cocaína al país, donde en 2017 se incautaron 11,072 kilos de drogas.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Las autoridades de Honduras han inhabilitado desde 2014 al menos 166 pistas.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre, según las autoridades.