•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una persona falleció este lunes en Honduras cuando policías desalojaron a manifestantes opositores que bloqueaban una carretera en el norte del país en contra del inicio del segundo mandato del presidente Juan Orlando Hernández, informaron organismos humanitarios.

El coordinador del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, indicó a la AFP que "Ismael Hernández murió cuando policías militares disparaban bala viva" contra los manifestantes en Choloma, una localidad situada a unos 190 km al norte de la capital.

El portavoz policial, comisionado Jair Meza, explicó que la policía estaba verificando la información que recibió de varias fuentes sobre la víctima fatal durante el desalojo.

El hecho habría ocurrido cuando simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura bloquearon el paso en Choloma, situada entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, el principal puerto del país.

Mientras tanto en la capital, más de 1.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tomaron el bulevar Suyapa, gritando "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)" y lanzando piedras a los policías.

En ambos bloqueos "se usaron métodos disuasivos y está habilitado el paso", indicó el oficial.

Los policías atacaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes para dispersarlos.

Expresidente de Honduras participando de las protestas

Las protestas se mantienen intermitentes en diferentes zonas del país desde que Hernández se perfiló como ganador de las elecciones del 26 de noviembre del año pasado.

El mandatario inició su segundo mandato el 27 de enero, en medio de las protestas, para gobernar por otros cuatro años.

Maldonado dijo que el Codeh ha registrado más de 20 muertos a causa de los conflictos derivados del resultado electoral, aunque el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) afirma haber contabilizado a más de 30.