•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirá el viernes con la misión exploratoria de la ONU que llegó hoy a Tegucigalpa para evaluar las condiciones en el país para iniciar un diálogo nacional que permita buscar una salida a la crisis postelectoral, informó hoy una fuente oficial.

Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la Mesa de Convocantes, confirmó la reunión entre Hernández y los tres miembros de la misión exploratoria designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según un comunicado de la Casa Presidencial.

La misión, que arribó este martes a Tegucigalpa, la integra Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador, y su designación fue notificada por Naciones Unidas a la Cancillería de Honduras.

Está previsto que la misión también se reúna el jueves con la junta de convocantes para definir la agenda a desarrollar en el proceso de acercamiento con los diferentes actores del país centroamericano, señaló Díaz Arrivillaga, un diplomático que ha representado a Honduras en diferentes misiones.

Señaló que las reuniones que celebrará la misión de la ONU son el "primer paso en el proceso del diálogo político que queremos impulsar en el país".

Honduras vive una crisis postelectoral derivada del rechazo del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, a los resultados oficiales de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, que ganó Hernández, quien buscó la reelección bajo la bandera del Partido Nacional.

Díaz Arrivillaga aplaudió que la oposición y el Gobierno hondureño hayan "decidido solicitar la mediación o facilitación de las Naciones Unidas". Destacó, además, la apertura de ambas partes para iniciar un diálogo, pero señaló que no se puede desconocer que "ha habido dificultades que se deben superar y ese el propósito del diálogo".

"Es posible que dentro de este espacio se le pueda encontrar una salida al conflicto institucional", subrayó, y enfatizó que el resultado del diálogo debe "ser vinculante para todas las partes".

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, indicó hoy en un comunicado que la misión evaluará "las modalidades y condiciones bajo las cuales las Naciones Unidas podrían brindar este apoyo" a Honduras.

Señaló que la misión se reunirá el miércoles con las principales fuerzas políticas y sociales del país centroamericano, lo mismo con representantes de la comunidad internacional en Tegucigalpa.

El diplomático, de nacionalidad chilena, enfatizó que el diálogo es una "herramienta fundamental para avanzar en la consolidación de sociedades democráticas, justas e inclusivas, de conformidad con el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".