•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La misión exploratoria de la ONU que llegó el martes a Honduras en apoyo al diálogo nacional que promueve el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, se reunirá hoy con las principales fuerzas políticas y sociales del país centroamericano.

El equipo de trabajo enviado por la ONU lo integran Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador. Según informó el martes el Sistema de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, la misión exploratoria se reunirá mañana con el gobernante hondureño.

El representante del Sistema de las Naciones Unidas en la capital hondureña, Igor Garafulic, dijo en la víspera en un comunicado que les complace "que la sociedad hondureña intente abordar los desafíos de la nación a través del diálogo".

Honduras vive una crisis postelectoral por un presunto "fraude" que aduce la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera su excandidato presidencial, Salvador Nasralla, en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

El líder de la Alianza de Oposición no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador a Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección bajo la bandera del gobernante Partido Nacional.

Garafulic señaló que el diálogo es una "herramienta fundamental para avanzar en la consolidación de sociedades democráticas, justas e inclusivas, de conformidad con el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

La misión exploratoria de la ONU, que permanecerá hasta el viernes en Tegucigalpa, llegó a Honduras para "evaluar las modalidades y condiciones" bajo las cuales las Naciones Unidas podrían brindar el apoyo requerido por el gobierno del país centroamericano. Está previsto que los enviados de la ONU redacten un informe que le entregarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según ha informado Garafulic.