•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato presidencial del oficialista Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, se reunió hoy con representantes de la iglesia católica y dos exaspirantes que participaron de la primera ronda electoral: Rodolfo Piza y Juan Diego Castro.

Alvarado tuvo un encuentro con los nueve obispos de la Conferencia Episcopal, en el cual conversaron sobre la necesidad de dialogar con respeto y sobre asuntos específicos que han polarizado a la sociedad costarricense.

"Fue un encuentro muy provechoso, distendido y franco, en el que hablamos de temas de interés nacional como el déficit fiscal, combate a la pobreza, inclusión y desigualdad social, en los cuales tenemos amplias coincidencias", puntualizó Alvarado en un comunicado de prensa.

Carlos Alvarado disputará el próximo 1 de abril la segunda ronda electoral con el predicador evangélico Fabricio Alvarado, del conservador Partido Restauración Nacional, para determinar al nuevo presidente que tomará el mando el 8 de mayo en sustitución de Luis Guillermo Solís.

El candidato oficialista Carlos Alvarado

El periodista y escritor Carlos Alvarado agregó que también conversó con los obispos sobre la necesidad de dialogar con respeto y sobre asuntos específicos en temas que han polarizado a la sociedad costarricense en las últimas semanas como el programa educativo de afectividad y sexualidad.

"En este asunto coincidimos sobre la necesidad de educar", destacó el político. En la reunión también hablaron sobre la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio homosexual, y de cómo, en un marco de respeto y de diálogo, abordar ese tema en una futura administración.

El vocero de prensa de la Conferencia Episcopal, Mauricio Granados, indicó en el mismo comunicado que aprovecharon la reunión para felicitar a Carlos Alvarado por haber quedado en segundo lugar en las elecciones del pasado domingo.

"La actitud de don Carlos siempre es de diálogo y la iglesia siempre está abierta al diálogo para poder colaborar en la búsqueda de una mejor sociedad", dijo.

Según informó el partido, este encuentro forma parte de una serie de acercamientos que tiene programado realizar con sectores laborales, sindicales, empresariales y partidos políticos "para abrir puentes y canales de diálogo, que permitan dar confianza y tranquilidad a la gente".

Durante estos días Alvarado también se ha reunido en privado con el excandidato del Partido Unidad Social Cristiano, Rodolfo Piza y con el exaspirante del Partido Integración Nacional, Juan Diego Castro.

Sobre el detalle de las reuniones no dio más explicaciones e indicó que cuando tenga resultados de esos encuentros los dará a conocer públicamente.

El candidato presidencial oficialista estuvo acompañado en las reuniones por su esposa Claudia Dobles, el jefe de campaña, Víctor Morales Mora, y la encargada de prensa, Isabel Ovares.