•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente estadounidense Donald Trump se reunió este jueves en Washington con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien dialogó sobre seguridad y la necesidad de controlar la inmigración ilegal, informó la Casa Blanca en una escueta nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión Trump “reforzó la importancia de detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde Guatemala, y cómo atender los desafíos subyacentes en materia de seguridad y prosperidad”.

En la muy breve reunión, el mandatario estadounidense “agradeció al presidente Morales por su apoyo a Estados Unidos e Israel”.

En una reciente votación en Naciones Unidas, Guatemala fue uno de los nueve países en apoyar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Al igual que Estados Unidos, Guatemala también anunció la decisión de transferir su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Sobre Venezuela

Según la nota de la Casa Blanca, Trump y Morales discutieron también la situación en Venezuela y “acordaron trabajar juntos para restablecer la democracia en ese país”.

La reunión de solamente 15 minutos entre los dos mandatarios tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense, donde Trump posteriormente participó en un encuentro con líderes religiosos.

La Presidencia guatemalteca, por su lado, informó en un boletín que Trump “reconoció los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala ha hecho para combatir la corrupción”, una afirmación que la Casa Blanca no destacó en su texto.  

Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias, que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en la campaña electoral. La fiscal general guatemalteca Thelma Aldana señaló además que el gobernante “no es un aliado en la lucha contra la corrupción”.