•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) urgió hoy a la región reformas electorales para garantizar y respetar "siempre" la voluntad de los pueblos en las urnas, y abogó por un diálogo constructivo.

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, la FECAMCO indicó que los sistemas democráticos de la región requieren "la formación de partidos políticos" y "la celebración de elecciones", pues la representación es una de las "características principales de la democracia".

Señaló que los países centroamericanos deben "trabajar para que se respeten los principios de celeridad, imparcialidad, igualdad, autonomía y transparencia que permitan a los ciudadanos la libre determinación".

Las Cámaras de Comercio de la región enfatizaron que la reforma de los sistemas electorales es "cada día más importante" para que "se garantice y se respete siempre la voluntad del pueblo".

Además, precisan que el diálogo constructivo es una "herramienta de vital importancia" para tomar "decisiones favorables" en la región.

La FECAMCO reclama "un ambiente de respeto, preservación del orden constitucional, y una participación activa del sector privado organizado, principal fuente de desarrollo integral, generación de empleo y de riqueza, factores claves para el crecimiento de la región".

Además, hace un llamamiento a los políticos a "propiciar un ambiente de diálogo", sobre todo de "calma" en Honduras para que permita "preservar el orden democrático y la institucionalidad, con miras a construir juntos el país que merecen".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ejerciendo su voto en las elecciones recién pasadas, donde ganó la reelección. Foto: Archivo / END.Honduras vive una crisis política derivada por la negativa del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, a aceptar los resultados, alegando un supuesto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

Nasralla no reconoce los resultados de las elecciones, aduciendo que en el Tribunal Supremo Electoral se fraguó un fraude para que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se reeligiera bajo la bandera del Partido Nacional.

Las Cámaras de Comercio instan a los dos candidatos presidenciales de Costa Rica que lucharán por la presidencia de ese país en la segunda vuelta electoral, a "tomar con responsabilidad y hacer propuestas concretas en cuanto al gasto público y competitividad".

En las elecciones celebradas este domingo en Costa Rica, Fabricio Alvarado, un periodista y predicador evangélico del Partido Restauración Nacional, obtuvo un 24,78 por ciento de votos con el 86,57 por ciento de mesas escrutadas, mientras Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana logró de segundo con 21,74 por ciento.

Los costarricenses acudirán de nuevo a las urnas el próximo 1 de abril para elegir a su presidente para el periodo 2018-2022, en una segunda vuelta entre un oficialista y un evangélico conservador.