•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El viceministro de Educación de El Salvador, Francisco Castaneda, verificó hoy las labores de los más de 5.000 círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización que funcionan en las zonas rurales y urbanas del departamento de San Miguel (oriente), informó el Ejecutivo.

Te interesa: El Salvador y Nicaragua se sumarán a unión aduanera Guatemala-Honduras

El propósito de los círculos, que este martes iniciaron con su labor educativa, es que en los próximos cinco meses del año en curso unas 7.200 personas aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, para certificarlas con estudios en primero y segundo grado de educación básica. Según la fuente, a través de la iniciativa, el Ministerio de Educación busca reducir en un 4 por ciento el índice de analfabetismo en la localidad de San Miguel, para posteriormente declararla libre de este flagelo. Indicó que un total de 1.400 alfabetizadores, la mayoría voluntarios provenientes de instituciones educativas, son los que estarán al frente de los círculos.

De acuerdo al Ministerio de Educación, el departamento de San Miguel registra una reducción de 16,32 puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 años, producto de la alfabetización de 45.889 personas. En esta zona del país han sido declarados libres de analfabetismo los municipios de Comacarán, Uluazapa, Quelepa, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan y Villa San Antonio.

La fuente agregó que a la fecha se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país, pasando del 17,97 por ciento al 10,14 por ciento, producto de la alfabetización de 330.000 salvadoreños en el período 2009-2017. Además, en lo que va del 2018, se han declarado siete municipio libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (Cuscatlán), Tecapàn y Alegría (Usulután). ACAN-EFE

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus