•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Expertos del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España brindan en Costa Rica una capacitación a funcionarios sobre la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones, informó hoy el Gobierno.

Los especialistas comparten sus experiencias con funcionarios públicos del Instituto Costarricense de Electricidad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, del Ministerio Público, del Ministerio de Seguridad Pública, del Instituto Costarricense sobre Drogas, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad y de universidades estatales.

"Nosotros trabajamos para apoyar a los gobiernos, e intentamos dar una visión completa de cómo asegurar los sistemas de comunicación.

El cibercrimen está utilizando cada vez más internet. Antes la extorsión era cara a cara, con una pistola, ahora te extorsionan a través de un mensaje de WhatsApp o un virus informático que te puede causar el mismo daño o incluso mayor", dijo en un comunicado el representante del Centro, Javier Candau.

El experto afirmó que es usual que las instituciones y empresas inviertan en la protección física de los edificios, pero no lo hacen de forma suficiente en la protección de los sistemas de información.

La capacitación comenzó el pasado lunes y concluirá este viernes.

El CCN es un órgano adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, y sus especialistas se encuentran en Costa Rica para brindar talleres acerca de las nuevas amenazas, ataques y retos tecnológicos; el cumplimento normativo y la prevención en ciberseguridad.

"En la actualidad es absolutamente necesario implementar nuevas medidas de seguridad en la gestión de la información. Además, se debe fomentar la capacitación de un mayor número de responsables costarricenses en ciberseguridad porque debemos vigilar y proteger nuestros datos, que es donde reside el valor de las organizaciones", dijo el asesor en la materia José Antonio Mira.

Por su parte, el director de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, Mariano Figueres, enfatizó en que las instituciones públicas, universidades y empresas deben "tomar medidas estratégicas para resguardar la información y prevenir actos delictivos o amenazas cuyas consecuencias podrían ser cuantiosas".

"Es urgente enfrentar el tema en alianza y con la colaboración de expertos en esa materia", aseveró Figueres.

Datos de la institución española indican que en 2017 gestionó un total de 26,540 ciberincidentes detectados principalmente en el sector público y en empresas consideradas de interés estratégico para España, lo que supone un 20 por ciento más que en 2016.