•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de El Salvador detuvieron este jueves a 28 personas e incautaron vehículos, negocios y propiedades de miembros y allegados de la pandilla Mara Salvatrucha, en un operativo contra las finanzas de esta violenta banda criminal de miles de integrantes.

"Es una operación para atacar las finanzas de la organización criminal (Mara Salvatrucha)", declaró a la prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez.

Agregó que "se ha capturado a personas que se han prestado a colaborar con los criminales para el montaje de negocios con dinero proveniente de los ilícitos que cometen contra la población".

En el operativo, denominado Cuscatlán y efectuado en seis de los 14 departamentos del país, la policía y la fiscalía incautaron medio centenar de vehículos, además de varios negocios como panaderías, restaurantes, bares y casas de playa, detalló Ramírez.

"Muchas de las personas detenidas son testaferros de la pandilla, se han dedicado a invertir el dinero ilícito de la pandilla en negocios", indicó el responsable.

Entre los detenidos en el operativo figura un cabecilla de la Mara Salvatrucha identificado como Álvaro Alexander Alvarado, conocido como "Sniper", además de una empresaria de transporte colectivo.

El director de la policía, Howard Cotto, adelantó que 429 miembros de la pandilla que guardan prisión serán notificados de nuevos cargos criminales por delitos como extorsión y lavado de dinero.

Las autoridades salvadoreñas atribuyen gran parte de la criminalidad que vive el país a Mara Salvatrucha y Barrio 18, otra pandilla.

Nacidas en las calles de Los Ángeles, las pandillas cuentan en El Salvador con unos 70.000 miembros, de los cuales 16.000 están encarcelados. Según el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, sus "tentáculos" se extienden por toda América Central.

El Salvador registró el año pasado 3.954 homicidios, una baja de 25% respecto a 2016, según estadísticas de la policía.