•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó hoy que Nicaragua retiró el campamento militar que tenía en territorio costarricense, con lo que cumple con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 2 de febrero.

El canciller costarricense, Manuel González, recibió una nota de su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, donde comunica que su país retiró el campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos, explicó la entidad.

"Costa Rica constató mediante un sobrevuelo de la zona, que el Gobierno de Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense. Nos alegra mucho que el Gobierno Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia", afirmó González.

La cancillería costarricense indicó que la notificación de Moncada manifiesta que: "Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona costera de la Laguna de Harbor Head, dando así cumplimiento a los dispuesto por el Alto Tribunal", cita el texto con fecha del 12 de febrero del 2018.

Este caso fue presentado ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste sobre el territorio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió el pasado 2 de febrero de forma unánime que el norte de Isla Portillos es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua desmantelar el pequeño campamento militar ubicado en un banco de arena de esa zona fronteriza.

Los jueces tomaron en cuenta parcialmente ese punto terrestre para establecer el punto de partida de la delimitación marítima en el Mar Caribe, aunque ha mantenido bajo soberanía nicaragüense el humedal Harbor Head Lagoon, situado a unos cientos de metros al sureste de ese banco de arena.