•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica anunció hoy que cumplió con el trámite del escrutinio definitivo de los votos de los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero y convocó oficialmente a la segunda ronda electoral para el 1 de abril.

Tras diez días de escrutinio el TSE oficializó los resultados de la elección presidencial de primera ronda que ganó el predicador evangélico del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, con un 24,99 por ciento de los votos válidos, seguido por el oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), el periodista y politólogo Carlos Alvarado, con el 21,63 por ciento.

Después de ellos aparecen los restantes 11 candidatos que participaron en el proceso.

Para ganar en primera ronda en Costa Rica se necesita el 40 por ciento de los votos válidos.

​El mismo día de las elecciones todos los candidatos aceptaron los resultados preliminares que dieron como ganadores a Fabricio y Carlos Alvarado.

El TSE emitió hoy una resolución en la que convoca oficialmente a la segunda vuelta para el próximo 1 de abril, domingo de resurrección de la Semana Santa.

El Tribunal explicó que no puede modificar la fecha de la segunda ronda debido a que la Constitución Política obliga a que se lleve a cabo el primer domingo del mes de abril.

Ni la Constitución Política ni las leyes que regulan las competencias y facultades del TSE establecen la posibilidad de modificar esa fecha.

"Siendo así, al coincidir la fecha de la segunda votación con la Semana Santa, específicamente con el domingo de resurrección, este órgano electoral hace un atento llamado a los costarricenses para acudir a las urnas y cumplir con el derecho y el deber cívico de elegir al próximo presidente de la República", expresó el TSE en un comunicado.

En la resolución de hoy, el TSE dispuso que las celebraciones religiosas del domingo de resurrección se realicen únicamente dentro de cada templo católico.

El calendario electoral señala que el 25 de marzo es el último día para que los partidos políticos puedan celebrar reuniones o mítines en zonas públicas y el 28 de marzo como último día para difundir propaganda política en medios de comunicación, así como para la publicación de encuestas.

El 1 de abril 3,3 millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir al presidente que gobernará en el periodo 2018-2022, en lugar de Luis Guillermo Solís.