•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que luego de una extensa jornada de negociaciones de tres días, se logró suscribir hoy un "acuerdo satisfactorio" y se fijó un diálogo entre la empresa Minera Panamá y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

A través de un comunicado público, el Mitradel señala que el acuerdo tiene como efecto inmediato que se levante la paralización de labores que se mantenía en el proyecto Minera Panamá y que se reanude su funcionamiento de manera normal.

De igual manera, señala la información oficial, que se fija una mesa de diálogo con representantes de ambas partes y con la mediación del referido ministerio, la cual que permitirá discutir y resolver los asuntos de naturaleza laboral entre la empresa y los trabajadores.

"El Mitradel, junto al Ministerio de Seguridad (Minseg) y el Gobierno han garantizado la seguridad de todos los trabajadores que laboran en este proyecto, la empresa y sus subcontratistas; y ratifican su compromiso de mantener el consenso y el orden, el diálogo, así como la paz social y laboral en el país", destaca el manifiesto.

Desde el viernes pasado los trabajadores de la minera denunciaron una serie de irregularidades en acuerdos pactados, despidos injustificados por supuestamente afiliarse al Suntracs y otros incumplimientos, según reseñó la prensa local.

Las denuncias generaron violentas protestas en la sede de la minera de cobre, ubicada en el Distrito de Donoso en la caribeña provincia de Colón, lo que trajo consigo a dos afectados. El titular del Mitradel, Luis Ernesto Carlos, dijo inicialmente que "los trabajadores tienen un tema intersindical en el que como ministro, no puedo intervenir, me toca establecer la mediación".