•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio Público de Costa Rica informó hoy que lanzará una campaña durante el mes de marzo para crear conciencia acerca de los tipos de violencia contra las mujeres y la importancia de denunciar.

La iniciativa #CostaRicaSinViolencia contará con seis reconocidas figuras del teatro, la ciencia, el periodismo, el fútbol y el humor costarricense, quienes serán el puente para llevar a la población un mensaje para crear conciencia acerca de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

La campaña es producida por el Ministerio Público, como una iniciativa de información y sensibilización que pretende exponer la necesidad de buscar redes de apoyo para la víctima y la importancia de denunciar ante la autoridad correspondiente.

Entre las figuras se encuentran el físico y exastronauta Franklin Chang, la actriz y humorista Marcia Saborío, el actor y comediante Mario Chacón, la periodista Lizeth Castro, el futbolista Leonel Moreira, y la actriz y comediante Natalia Monge.​

Ellos formarán parte del proyecto que consiste en una serie de vídeos que serán presentados a partir del 1 de marzo, en el marco del mes de la mujer, y en los que también participó la fiscal general Emilia Navas.

"La violencia física, sexual, psicológica y patrimonial vulnera los derechos de las mujeres. Con la campaña, el Ministerio Público pretende generar mayor conciencia sobre este tipo de delitos y también fortalecer la persecución penal y el mejoramiento del servicio, para el bienestar de las personas que sufren este tipo de delitos", afirmó Navas.

Los mensajes están construidos para informar al público sobre qué se considera violencia, estadísticas sobre femicidios registrados en los últimos dos años y qué son y a cuáles redes de apoyo puede recurrir una víctima.

Además, de información general sobre cómo interponer una denuncia en la Fiscalía, dónde se puede llamar en caso de enfrentar un episodio de violencia y el apoyo que la Oficina de Protección a la Víctima del Delito, del Ministerio Público, puede brindar a las mujeres que han denunciado este tipo de problema.

Todos los materiales de la campaña serán publicados a lo largo del mes de marzo, en las redes sociales del Ministerio Público de Costa Rica bajo el nombre #CostaRicaSinViolencia con el fin de involucrar a más personas.