•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, expulsó hoy "pequeñas" emisiones de ceniza, debido a un proceso de desgasificación "sostenido" que generó una columna de gases que no superó los 350 metros de altura del cráter, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la fuente, el proceso se inició aproximadamente a las 8:00 hora local (15:00 GTM) de este lunes y que la Red de Observadores Locales registraron olor a azufre y caída de ceniza en la zona del cráter, lo que indica que "el material emitido ha sido depositado en la zona alta del volcán".

Señaló que durante las últimas 24 horas la vibración sísmica del volcán se ha mantenido entre 69 y 154 unidades RSAM (Medición de la Amplitud Sísmica), cuando lo normal es 150 unidades, y se han registrados sismos "discretos de pequeña magnitud" que se asocian al movimiento de gases magmáticos en el interior.

Volcan Chaparratique

La entidad gubernamental añadió que continuará con el monitoreo sistemático del volcán e instó a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a los cambios súbitos en su actividad que a menudo se presentan.

El 12 de enero del año pasado, el Chaparrastique lanzó un flujo de gases y cenizas que alcanzó entre los 1.200 y los 1.500 metros.

El 29 de diciembre de 2013 este volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos.

Después de esta primera erupción, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán, que se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, a unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

Existen 8 volcanes activos en el país y el 90 por ciento de su territorio está conformado por materiales volcánicos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador.