•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, anunció hoy que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reforzará el apoyo al país centroamericano para combatir el narcotráfico.

"Todo el trabajo de blindaje que impulsamos los motivó tanto a ellos, que nos da la posibilidad de contar con más agentes de la DEA para realizar mayores trabajos en Costa Rica y tener así un mejor flujo de información de inteligencia que nos permita golpear más certeramente a las agrupaciones criminales", afirmó Mata en una conferencia de prensa.

El ministro sostuvo reuniones con representantes de la DEA la semana pasada durante una visita que realizó a Estados Unidos, en donde el Gobierno estadounidense oficializó la entrega de dos barcos para el combate al narcotráfico.

Según Mata, los representantes de la DEA "manifestaron su complacencia por todo el trabajo que han venido realizando las fuerzas policiales costarricenses en materia antidrogas así como por las cantidades de los decomisos logrados".

Por esta razón, comentó el funcionario, la agencia estadounidense reforzará su personal en Costa Rica.

"Ellos vieron que realmente toda la plataforma que se está intentando montar en Costa Rica con aviones, barcos, radares y la inversión importantísima que estamos haciendo este año, da grandes posibilidades para la lucha sostenida y permanente contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones", expresó Mata.

El año pasado, las autoridades costarricenses decomisaron un total de 30,08 toneladas de cocaína, un récord para el país centroamericano.

En buena parte de estos decomisos colaboraron guardacostas de Estados Unidos como parte de las labores de un convenio de vigilancia conjunta en los océanos.

"No debemos perder la perspectiva de que debemos ser más contundentes en la lucha contra el crimen organizado y planificar a un corto o mediano plazo todas las operaciones con el fin de que no nos salga de las manos esta posibilidad que tenemos de hacer un trabajo conjunto", afirmó el ministro Mata.