•  |
  •  |
  • EFE

Un Tribunal de Apelaciones revocó hoy la detención provisional dictaminada el 8 de febrero pasado por un juzgado panameño a Ramón Martinelli Corro, primo del expresidente Ricardo Martinelli y detenido dos días antes con 20.000 dólares sin justificar, y la cambió por la prohibición de salida del país.

El Tribunal ordenó igualmente el reporte dos veces a la semana y la obligación de mantenerse en el mismo domicilio a Martinelli Corro y a otra persona que fue detenida junto a él, como presuntos autores del delito de blanqueo de capitales en el caso relacionado a la aprehensión de 20.000 dólares, informó el Órgano Judicial (OJ) Además, ordenó la entrega de sus pasaportes a la agencia de instrucción del Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá.

El Tribunal -integrado por las magistradas Giovannina Antinori (ponente), Asunción Alonso y Adrián Hernández- decidió de manera unánime que "los elementos de convicción presentados por la fiscalía no certificaba el grado de participación de los investigados con el delito imputado".

Ramón Martinelli Corro / Fotografía de cortesía

Los magistrados señalaron además que "la defensa técnica comprobó que sus representados poseen arraigo familiar y laboral, los cuales a consideración del Tribunal minimizan el peligro de fuga".

La solicitud de revocatoria fue sustentada por la abogada Ivonne Peña. Peña manifestó su disconformidad por la medida cautelar de detención provisional impuesta por la juez de Garantías, ya que no tomó en cuenta los derechos humanos de uno de sus defendidos que padece de problemas de hipertensión.

La defensa argumentó además que no hay "elementos de convicción contundentes que señalen la realización de actividades ilícitas de sus defendidos, por lo que solicitó la revocatoria de la medida cautelar de detención provisional por la de notificación dos veces a la semana, prohibición de salida del país y la obligación de mantenerse en su propio domicilio.

Por su parte, el fiscal Javier Franco solicitó al Tribunal mantener la medida impuesta, ya que ésta fue decretada acorde a derecho y en virtud de la gravedad del ilícito.

Además, según alegó el fiscal, los hoy imputados "no han podido probar la procedencia lícita del dinero incautado", señala un comunicado del OJ. Martinelli Corro fue detenido el martes 6 de febrero en un control policial en la vía Cincuentenario, en la afueras de la capital panameña, junto con el expolítico Jorge Luis Álvarez Cumming.

La Fiscalía panameña indicó horas después en un comunicado que encontró restos de cocaína y anfetamina en el dinero incautado a los detenidos. Ambos hombres ya habían sido detenidos anteriormente en México por un caso de supuesto blanqueo procedente del narcotráfico en noviembre de 2009, pocos meses después de que subiera al poder el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014).

"Esta causa penal inició el martes 6 de febrero, con una llamada anónima que dio cuenta que dos sujetos se conducían desde Tocumen hacia la ciudad en un vehículo, con dinero y drogas", destacó el OJ.