•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Electoral presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá un anteproyecto de ley que establece una nueva configuración de los 39 circuitos o circunscripciones electorales del país, para la elección de diputados en los comicios de mayo de 2019.

En la exposición de motivos de dicha propuesta, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, dijo que la AN "está integrada por un número fijo de 71 diputados, en lugar de ir creciendo como había ocurrido desde la fundación de la República, con base al censo de población que se levanta cada diez años".

Destacó que esta configuración tiene como propósito establecer la re-configuración de estos 39 circuitos para el proceso electoral de diputados del próximo 5 de mayo del 2019, basado en el aumento en el Padrón Electoral que refleja un crecimiento en la población.

En este anteproyecto de ley, añadió, se mantiene la existencia de circuitos uninominales (26) y plurinominales (13), como lo ordena el artículo 147 de la Constitución Política en su numeral 1.

Detalló que el estudio para la elaboración de esta propuesta se hizo según con el Padrón Electoral usado en las elecciones generales de 2014, que es el último utilizado. "Todo lo anterior implica, entonces, la necesidad de configurar los circuitos electorales en el resto del país, excluyendo las comarcas Ngäbe Buglé y Kuna Yala, y la provincia de Darién", agregó Araúz.

Para ello se restó al Padrón Electoral de 2014, de 2.457.401 electores, la cantidad 183.578 electores de las áreas comarcales y de la provincia de Darién, además de los que votan en el exterior, para quedar con un "patrón electoral neto" de 2.273.823. Señaló que solamente cuatro circuitos se verán afectados, todos en el área metropolitana de la ciudad de Panamá.

Por ello, con los cambios realizados con esta configuración en los circuitos 8-7 (ahora 8-3) que lo conforman los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo y 8-8 (ahora 8-4) que comprende los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz se elegirán 4 diputados en lugar de 5 en cada uno, con lo que se reduce en dos la cantidad de diputados a elegir.

También se destaca en este proyecto que en los circuitos 8-1 (ahora 13-1) que abarca el distrito de Arraiján y 8-10 (ahora 8-6) que enmarca los corregimientos de Pedregal, Pacora, Las Garzas, San Martín, Tocumen,

Las Mañanitas y 24 de Diciembre, aumentan en uno la cantidad de diputados a elegir, por lo que suman en 4 y 5 diputados cada uno, respectivamente.

Los otros dos magistrados del TE, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá, respectivamente, reiteraron que la importancia de esta iniciativa radica en dar cumplimiento a lo establecido en Constitución Política de la República de Panamá.

Antes de presentar esta propuesta a la AN, el Tribunal Electoral consultó al Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) en agosto de 2017.

Los magistrados del Tribunal Electoral señalaron que ahora resta que los diputados de la AN hagan la evaluación y análisis de este anteproyecto para su discusión y aprobación.