•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Científicos de Costa Rica descubrieron una nueva bacteria, que no es dañina, y podría llevar al descubrimiento de nuevas moléculas, informó hoy una fuente académica.

Expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en colaboración con científicos del Instituto Pasteur, con sede en París, Francia, identificaron la bacteria a la cual llamaron oficialmente "Listeria costaricensis".

"El descubrimiento de Listeria costaricensis permitirá hacer comparaciones con las especies patógenas de Listeria para estudiar nuevos componentes que estas puedan tener, para comprender mejor el comportamiento y adaptación de estos patógenos", explicó en un comunicado la biotecnóloga del Tec, Kattia Núñez.

"Listeria" es un grupo de bacterias compuesto por 18 especies, dos de ellas son patógenas (causan graves daños al ser humano y animales) y se adquieren tras consumir alimentos contaminados.

"Listeria monocytogenes" es la especie patógena más conocida y puede llegar a causar meningitis, sin embargo, la nueva "Listeria costaricensis" no es dañina.

Una de las hipótesis de los científicos, señala que la recién descubierta bacteria, al sobrevivir a condiciones adversas ambientales, podría llevar al descubrimiento de nuevas moléculas; por ejemplo, antibióticos que podrían salvar la vida de millones de personas afectadas por infecciones bacterianas.

El descubrimiento de "Listeria costaricensis" se dio a partir de agua colectada de un drenaje industrial en la provincia de Alajuela (centro), luego de tres años de recolección de muestras e investigación.

La bacteria fue reconocida a nivel internacional tras una identificación genética realizada en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Listeriosis del Instituto Pasteur.

"En Costa Rica existe poca investigación en diversidad microbiológica; a pesar de ello este descubrimiento refleja la gran diversidad del género Listeria y evidencia que en Costa Rica existe un terreno fértil para este tipo de investigaciones", afirmó el director de Investigación en el Instituto Pasteur, Javier Pizarro-Cerda.

La nueva "Listeria costaricensis" ya fue inscrita y almacenada en las colecciones de microorganismos del Instituto, así como en el Instituto Leibniz (DSMZ), de Alemania.