•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Guatemala expresó hoy al de Colombia su voluntad de comprar buques militares producidos en el país andino, informaron los mandatarios de ambas naciones con motivo de la visita a Bogotá del presidente Jimmy Morales.

Estos buques son fabricados por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), una entidad que depende del Ministerio de Defensa.

"Hemos visto con buenos ojos el avance tecnológico de Colombia en la construcción de embarcaciones y equipos para poder luchar contra amenazas emergentes" como el crimen transnacional, dijo en Bogotá el presidente guatemalteco tras reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Foto: EFE/END

En este sentido, Morales destacó que en el país centroamericano están "viendo la posibilidad de poder adquirir algunos de estos equipos", para lo cual podrían "pedir apoyo y cooperación" a otros países.

Además, agradeció a Colombia por la cooperación en materia de seguridad y recordó que más de 5,000 guatemaltecos miembros de la fuerza pública "han recibido capacitación" en el país andino.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Foto: EFE/END

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que, tras revisar la cooperación en materia de seguridad, Guatemala mostró su interés en "adquirir una serie de equipos, sobre todo de buques patrulleros que produce Cotecmar".

Para su financiación, explicó que van a ver cómo triangulan esa compra "a través de los Estados Unidos que están interesados en que Guatemala aumente y mejore sus capacidades en al lucha contra el narcotráfico y crimen organizado".