•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy de que Costa Rica expondrá en la Conferencia Regional de marzo en Jamaica, sus buenas prácticas a favor de una agricultura sostenible adaptada al clima.

Según la FAO, Costa Rica ha invertido en recursos para que el agricultor familiar pueda enfrentar estos nuevos fenómenos mediante ambientes protegidos para cultivos y animales, la mejora genética en ganadería y en cultivos, alertas tempranas, entre otras herramientas, que fortalecen la mitigación y la adaptabilidad al cambio climático.

"El país ha tomado medidas al respecto, debido a un aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos, puesto que la variabilidad climática está afectando la agricultura y la seguridad alimentaria y nutricional, reduciendo la producción y los ingresos de agricultores familiares que viven en condiciones vulnerables", explicó en un comunicado el coordinador residente de la FAO en el país, Octavio Ramírez.

Según el organismo, Costa Rica también ha continuado en el proceso de reducción de las emisiones, en su camino hacia la meta de carbono neutralidad y ha impulsado en la región mesoamericana una ruta de desarrollo hacia una ganadería sostenible y eco-competitiva.

Para la FAO, el país ha dado pasos firmes en el desarrollo de prácticas sostenibles para adaptar los sistemas productivos a las nuevas condiciones climáticas, conservando y usando eficientemente los suelos, el agua, los recursos marinos, los bosques y la biodiversidad.

Todos estos aspectos serán expuestos por Costa Rica durante la XXV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que será del 5 al 8 de marzo en Jamaica, evento que estará enfocado en la agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

"Hemos promovido una agricultura climáticamente inteligente y hemos invertido los recursos de atención de las emergencias en herramientas para que el productor que enfrentó el desastre y tuvo pérdidas, recupere pronto su producción y a la vez quede en mejores condiciones para enfrentar la variabilidad climática", comentó el ministro Agricultura y Ganadería Felipe Arauz.