•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Guatemala decretó hoy tres días de luto nacional por la muerte del arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vián, quien falleció este sábado a los 70 años víctima de un cáncer.

A través de un acuerdo gubernativo firmado por el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera, el Gobierno declaró "duelo nacional en todo el territorio" durante tres días por "el sensible fallecimiento de su eminencia", por lo que las banderas ondearán a media asta.

"El presidente de la República y el Gabinete en pleno presentará sus muestras de condolencias al obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala", de la que Vián estaba a cargo desde el 2 de octubre de 2010, además a su familia.

Moseñor Óscar Julio Vián murió la madrugada de ayer  causa de un cáncer. Foto: Cortesía / END.Vián falleció esta madrugada a las 2:30 hora local (8:30 GMT) en el Hospital Universitario Esperanza, donde estaba ingresado desde hace unos días por su delicado estado de salud.

Los restos del arzobispo serán velados en la Catedral Metropolitana de la capital, ubicada en la zona 1, desde esta tarde y estará abierta todos los días hasta el martes, cuando se celebrarán sus exequias.

Vián, quien había tenido quebrantos de salud desde finales del año pasado, había empezado un tratamiento oncológico, según informó la Arquidiócesis hace una semana, cuando anunció el estado de salud del religioso.

El arzobispo nació el 18 de octubre de 1947 en Ciudad de Guatemala en el seno de una familia católica, siendo el menor de cuatro hermanos (ya todos fallecidos).

Estudio filosofía, pedagogía y teología en la Universidad de San Carlos y en el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, y se desarrolló como docente en El Salvador (Instituto Rinaldi), Costa Rica (Colegio Santo Domingo Savio, Cartago) y en Panamá (Instituto Técnico Don Bosco).

La Ordenación sacerdotal la recibió de manos del Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, Nicaragua, el 15 de agosto de 1976, en el Santuario de María Auxiliadora de esta Ciudad de Guatemala.

Después de la ordenación sacerdotal, siendo Licenciado en Teología y profesor en Matemáticas, fue enviado a la ciudad de Panamá como Orientador del Instituto Técnico Don Bosco y después de dos años fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico "San Anselmo" en Roma, de los Padres Benedictinos, para realizar estudios de Teología Litúrgica.

Según los últimos datos disponibles, en Guatemala el 47 por ciento de la población profesa la religión católica, 40 es protestante, 2 practica otras religiones y el 11 por ciento se declara ateo o agnóstico, aunque se cree que en los últimos años ha aumentado el número de fieles evangélicos.