•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo de países donantes de Guatemala conocido como G13 pidió hoy al Gobierno trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su jefe, el colombiano Iván Velásquez.

"Los miembros del Grupo G13 hacen un llamado a las autoridades de Guatemala para trabajar junto a la CICIG de manera que pueda seguir cumpliendo satisfactoriamente con sus funciones y su mandato", dijo el grupo en un comunicado, en el que reitera su apoyo al comisionado y su "aprecio" al trabajo desarrollado.

El texto, suscrito por las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la delegación de la Unión Europea, además del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, dice además que para garantizar la estabilidad y la colaboración institucionales "es importante fortalecer los niveles de comunicación, entendimiento y responsabilidad mutua entre los Poderes del Estado".

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Archivo/END

Asimismo, asegura que se debe "fortalecer el diálogo y la participación de todos los actores de la sociedad guatemalteca", incluyendo a las mujeres y pueblos indígenas, en temas cruciales como el desarrollo de una cultura de legalidad y transparencia, y la tutela de los derechos y de las libertades fundamentales.

En el comunicado, el G13 reiteró su apoyo al Gobierno y otras instancias para fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad pública, con el propósito de "combatir con mayor efectividad la criminalidad organizada nacional y trasnacional que amenazan la estabilidad y el desarrollo del país".

También manifestaron su apoyo al Ministerio Público y la fiscal general, Thelma Aldana, al Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial, la Corte de Constitucionalidad y otras entidades que luchan contra la corrupción y la impunidad, "un desafío" que "lamentablemente" afecta a muchos países y que "debe ser enfrentado a nivel nacional y globalmente".

Thelma Aldana. Archivo/END

El comunicado, que no hace mención explícita a las diferencias que el Gobierno de Guatemala tiene con la Comisión y su máximo responsable -y por el que han pedido la destitución del colombiano-, recuerda la importancia de seleccionar funcionarios válidos para sus puestos.

Hace así referencia a los procesos abiertos de fiscal general, titular de la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación y de la Superintendencia Administrativa Tributaria (SAT).

Todos puedan dar "continuidad y estabilidad a los esfuerzos y resultados esperanzadores alcanzados hasta ahora en la lucha contra la impunidad y la corrupción".

Este grupo, que se reunió el 17 de febrero de forma privada con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.