•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Alianza Panameña por la Vida y la Familia informó hoy de la convocatoria de una marcha para protestar contra el matrimonio gay, semanas después de que un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de las uniones del mismo sexo reavivase el debate en el país.

La concentración tendrá lugar la tarde del martes 6 de marzo en una céntrica plaza de la capital panameña conocida como Plaza 5 de Mayo, indicó la alianza en una rueda de prensa.

La asociación, una de las más multitudinarias a favor de la familia en Panamá, indicó este lunes en rueda de prensa que también se manifestarán contra el aborto y exigirán al Parlamento panameño que apruebe el proyecto de ley 584, que fue presentado en septiembre de 2017 y que busca incrementar las penas contra los pedófilos.

La convocatoria tiene lugar casi dos meses después de que la CorteIDH emitiese una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que dice que los estados tienen la obligación de garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dijo días después del pronunciamiento de la CorteIDH que el fallo podía ayudar al Gobierno a "avanzar en la agenda de equidad y no discriminación" y que iba a compartir el dictamen con los distintos órganos del Estado.

Las declaraciones de la canciller provocaron encendidas reacciones entre los sectores más conservadores del país, que la acusaron de tratar de presionar al Supremo panameño, que tiene que pronunciarse sobre una demanda presentada en marzo del año pasado por una pareja gay que contrajo matrimonio en Estados Unidos y que busca reconocer su unión en Panamá.

 

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal solo en una veintena de los 193 países reconocidos por la ONU, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.