•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Honduras disolvió hoy con gas lacrimógeno una manifestación de decenas de seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que protestaban frente a la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

La manifestación -que fue encabezada por el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y su coordinador general, Manuel Zelaya- se celebraba para protestar contra la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017.

Los manifestantes llevaron tres ataúdes y varias cruces simbolizando las 40 personas que al menos, según Nasralla, han muerto en las protestas que se vienen dando desde el 29 de noviembre, contra la reelección de Hernández, de lo que responsabiliza al gobernante y los cuerpos de seguridad.

Protestas realizadas por simpatizantes de la oposición Hondureña

Nasralla asegura que él ganó las elecciones, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo un fraude para reelegir al mandatario, quien el 27 de enero asumió su segundo mandato de cuatro años.

El líder de la oposición y el expresidente Manuel Zelaya ingresaron a la sede de las Naciones Unidas para entregar un documento, al parecer para hacérselo llegar a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien hoy concluyó una visita de dos días a Honduras.

Nasralla dijo que la representación de las Naciones Unidas ha venido solicitando a las autoridades hondureñas que no envíen fuerzas de seguridad a su sede para evitar confrontaciones.

Protestas realizadas por simpatizantes de la oposición Hondureña

Al parecer una presunta agresión a elementos de la Policía habría originado la reacción de los cuerpos de seguridad en la protesta, en la que hubo varios lesionados.

El excandidato de la Alianza de Oposición había propuesto horas antes como mediadores para un diálogo que ponga fin a la crisis postelectoral en Honduras a los expresidentes José Mujica (uruguayo) y Felipe González (español), y al jurista Baltsar Garzón. "No perdamos más tiempo, Honduras se desangra, procedamos ya con diálogo vinculante.

Propongo como mediadores a José Mujica, Baltasar Garzón (jurista español) o Felipe González", indicó Nasralla en un mensaje en la red social Twitter. Nasralla ya había sugerido antes como eventuales mediadores a Mujica, González y Garzón.