•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exministro de Electricidad de Ecuador bajo el Gobierno de Rafael Correa, Alecksey Mosquera, compareció hoy en una audiencia ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito por el presunto delito de lavado de activos en relación a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Junto al exministro son juzgados su padre, Gustavo Mosquera, y su tío político Marcelo Endara.

En la audiencia preparatoria la Fiscalía General del Estado expuso que Mosquera recibió un millón de dólares entre 2008 y 2016 por parte de la firma brasileña, de acuerdo a unas investigaciones que determinaron que ese monto figuraba en una cuenta bancaria en Andorra a la que habían llegado varias cantidades a través de un entramado de empresas en el extranjero (offshore).

Alecksey Mosquera, que fue titular de Electricidad y Energía Renovable, fue acusado en enero pasado tras encontrar pertinente la Fiscalía una treintena de elementos de convicción y asistencias penales de España y Andorra. Mosquera, que podría enfrentar entre 2 y 5 años de prisión si se confirma la autoría del delito, se encuentra detenido desde abril del año pasado como sospechoso por ese caso de corrupción que ha salpicado al continente latinoamericano.

El exvicepresidente Jorge Glas fue condenado en primera instancia en diciembre pasado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.

El caso ha salpicado a varios dirigentes regionales como los peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Nicolás Maduro.