•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un juez le otorgó hoy libertad bajo fianza al expresidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight, quien fue procesado este jueves por un caso de fraude y peculado por 35 millones de dólares en el transporte público urbano de Guatemala en su calidad de exministro de Finanzas Públicas.

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, le decretó una caución económica a Fuentes Knight de 500.000 quetzales (68.120 dólares), además del arresto domiciliar, arraigo (prohibición de salir del país) y firma cada 15 días.

En cuanto al expresidente Álvaro Colom (2008-2012), imputado por los mismos delitos por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), éste fue enviado a prisión preventiva ante el "peligro de fuga" y la posibilidad de "obstaculización de la justicia".

Junto a Colom irán al preventivo de Mariscal Zavala -ubicado dentro del cuartel militar del mismo nombre- los exministros Salvador Gándara (Gobernación), Óscar Velásquez (Economía) y Gerónimo Lancerio (Cultura y Deportes).

Cojulum también le dio fianza a los exministros Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Luis Ferraté (Ambiente), Édgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo Mulet (Salud) y Mario Aldana (Agricultura), quienes deberán pagar una caución (fianza) de 100.000 quetzales (13.624 dólares).

La investigación de la Fiscalía y de la CICIG señala que el Gobierno en esa época (2008-2012) defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.

Por esta trama de corrupción también cuentan con órdenes de captura los exdirectivos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos Luis Gómez González y Rudy Leonel Maldonado Castillo, así como el exministro de Comunicaciones Luis Alejos y una solicitud de desafuero al excanciller y actual diputado al Parlacen, Haroldo Rodas.

A su salida de la audiencia, Colom reiteró su apoyo en la lucha contra la impunidad y la corrupción pero dijo no estar de acuerdo en cómo se había llevado este caso y su captura.

"Todo esto es muy raro. No sé cual es el fondo del asunto. Si van a tomar como base todos los acuerdos gubernativos, estos se va a volver un caos", afirmó el exgobernante.

Por su parte, el expresidente de Oxfam, que se abrazó a sus familiares visiblemente emocionado, no dio declaraciones.