•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 1.521 observadores internacionales y nacionales vigilarán la jornada electoral del próximo domingo en El Salvador, en la que la ciudadanía elegirá a 84 diputados y 262 concejos municipales, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El organismo colegiado detalló que los observadores provienen de alrededor de 16 entidades de la sociedad civil y de organismos internacionales de diversas partes el mundo.

En concreto, detalló que 230 observadores provienen de instituciones como la Unión interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Europea y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

El jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) Alexander Gray. Foto: EFE/END

Además, el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador participa en el proceso de vigilancia electoral con 43 observadores de las Embajadas de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Naciones Unidas y del Consulado de Bélgica.

El TSE también apuntó que los diferentes partidos políticos en contienda han inscrito a un total de 250 observadores electorales internacionales, los cuales son invitados por cada instituto político.

Observadores de la Unión Europea. Foto: EFE/END

Unos 5,2 millones de salvadoreños fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales que se celebran este domingo, para renovar los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios de todo el país.

Se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).