•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo hoy, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a una colombiana procedente de su país que transportaba más de 2 kilos de cocaína en su maleta, informó el ente de seguridad.

La detenida fue identificada por las autoridades como Jakelin Lisset Padilla, de 31 años, y venía en un vuelo que salió de Bogotá, Colombia.

La evidencia incautada, de 2,8 kilos de cocaína, fue valuada 'in situ' por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, dando como resultado un monto de avalúo de 287.676 quetzales (unos 39.193 dólares), según publicó la institución armada en sus redes sociales.

El año pasado, las autoridades guatemaltecas decomisaron una cifra récord de cocaína de 13.659 kilogramos, que superaron los 12.818 del 2016.

 Autoridades de Guatemala decomisan más de medio millón de dólares en efectivo

Las autoridades guatemaltecas decomisaron hoy 656.980 dólares ocultos en paquetes dentro de una caja de cartón que transportaban en sus vehículos dos personas que fueron detenidas, informaron fuentes oficiales.

Según la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, el hallazgo de los paquetes con el dinero en efectivo se produjo la noche del viernes, cuando agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica de la Policía Nacional Civil interceptaron un carro que se conducía la Avenida de Las Américas, en la lujosa zona 14 de la capital.

Los aprehendidos fueron Rudy Brooks Hernández, de 42 años, y Mynor Rodríguez Sosa, de 30, quienes al finalizar el procedimiento fueron puestos a disposición del juzgado competente.

Además, la Policía detalló que fueron incautados dos automóviles y cinco teléfonos móviles, como parte de la evidencia que procederá a ser investigada.

En 2017 fueron incautados más de 14.194 millones de quetzales (1.933 millones de dólares) en bienes del narcotráfico, entre plantaciones, cargamentos, vehículos y dinero, según datos de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica.