•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Ecuador y Japón inician la celebración del centenario de sus relaciones diplomáticas con una feria-exposición que mostrará lo mejor del país del sol naciente en la mitad del mundo, Quito.

Hace cien años, las relaciones comerciales entre los dos países empezaron a funcionar bajo una base que se mantiene, pues las dos economías siguen siendo complementarias, afirmó el director de operaciones de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Oscar Calahorrrano, que coordina la feria.

Justamente la Aeade organiza la semana que viene, entre el 9 y el 11, el "Motorshow", el plato fuerte de la exposición que se llevará a cabo en el centro de exposiciones Paseo San Francisco, en la localidad de Cumbayá, en el este de la capital ecuatoriana.

Mostrará lo mejor de la tecnología automotriz japonesa, pero también expondrá sobre un sinnúmero de matices de la cultura del país asiático, con el objetivo de que los ecuatorianos "puedan vivir una experiencia japonesa" sin precedentes, anotó Calahorrano.

"Queremos traer una pequeña muestra de Japón, de su cultura, de su industria, de sus servicios para que los ecuatorianos puedan conocer más de cerca esta cultura milenaria", añadió al explicar que también la Universidad San Francisco de Quito se ha sumado a la celebración con un conjunto de actividades que intentan retratar de cuerpo entero al país asiático.

Con esto también se busca impulsar un mayor acercamiento comercial entre Ecuador y Japón, dijo el directivo al sugerir que su país debería seguir el camino de otros países americanos como Chile, Perú o México, que mantienen acuerdos mucho más fuertes con el mercado japonés, líder mundial en varios sectores industriales.

"Tenemos mucho de la industria de Japón en nuestro día a día que muchas veces ni lo notamos", acotó al explicar que el país del lejano oriente es también el origen de muchos de los bienes de capital que operan en Ecuador.

La feria quiere exponer esta "experiencia japonesa adornada" por todo tipo de "matices culturales" que mostrará a ese "Japón más profundo, más histórico, ancestral; pasar por su cultura gastronómica, a la profundidad del ser (...) la meditación, la literatura, la moda... También habrá una exhibición de quimonos", anotó Calahorrrano.

Aseguró que asimismo se ha pensado en los más pequeños y en la familia en general y se exhibirá una réplica a escala real de Optimus Prime, uno de los autobots de la afamada serie animada Transformers.

Música y vídeo con "una interacción al estilo japonés que no hemos visto antes en el país", una muestra de bonsai y una "ceremonia de saque" integran la feria-exposición, que presentará "sorpresas" para los asistentes, explicó Calahorrano.

Esta muestra no es la única que se prepara para celebrar el centenario de la relación diplomática entre Ecuador y Japón.

La embajada nipona en Ecuador y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Japonesa, junto con otras entidades, empresas e instituciones preparan actividades "para todo el año" con el fin de "profundizar sobre la cultura japonesa", y también en Japón se celebrarán actividades sobre el país andino y la relación entre ambos.

El directivo de Aeade recordó que en 2017 la actividad comercial entre ambos fue fructífera y precisó que las importaciones ecuatorianas de productos japoneses alcanzó los 498 millones de dólares, mientras que las exportaciones al mercado nipón los 389 millones de dólares.