•  |
  •  |
  • EFE

Un tribunal de El Salvador emitió hoy penas de entre 9 a 11 años de cárcel para 12 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) por obligar a "varias" familias de la localidad de Quezaltepeque (este) a abandonar sus viviendas, bajo amenazas de muerte.

El Ministerio Público indicó que los pandilleros fueron procesados por el delito de limitación ilegal a la libre circulación en perjuicio de "varias" familias de la colonia Las Cañas, en Quezaltepeque, a quienes "sacaron" de sus hogares en abril de 2017.

La fuente no brindó los nombres ni las edades de los pandilleros sentenciados.

Un estudio publicado a inicios de agosto por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) da cuenta de que esta institución recibió, entre 2014 y el primer trimestre de 2016, un total 236 casos por desplazamientos que acumulan 427 víctimas.

En el 86,6 por ciento de las ocasiones, los desplazamientos fueron propiciados por las "amenazas, homicidio de un familiar o reclutamiento forzoso" de las pandillas.

El número de personas que ha tenido que huir de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras se multiplicó por cinco entre 2012 y 2015, hasta 109.800 personas, alertó en junio pasado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus