•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de cinco millones de ciudadanos de El Salvador están convocados a votar en las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán mañana, bajo un férreo control de seguridad sin precedentes, según fuentes policiales.

Unos 23.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 14.000 militares serán los encargados de garantizar la seguridad de los votantes, con especial incidencia en las zonas más peligrosas y violentas del país.

El director de la PNC, Howard Cotto, y el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, quienes visitaron este sábado sendos centros de votación, invitaron a los salvadoreños a acudir masivamente a las urnas con "tranquilidad y confianza", ya que la seguridad "está garantizada".

También el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, instó, durante una cadena nacional dirigida a la ciudadanía, a participar de manera masiva ya que el Gobierno "garantiza el derecho al sufragio en un ambiente de tranquilidad y libertad".

No obstante, la desconfianza por parte de los salvadoreños en la clase política registrada en las últimas encuestas de opinión alcanza los mayores porcentajes de los últimos años, por lo que se prevé un alto índice de abstención.

Según un sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), una gran parte de la población piensa que habrá fraude en los comicios y unos pocos consideran que las elecciones "serán limpias".

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha distribuido este sábado los paquetes electorales en los más de 1.590 centros de votación, sin que por el momento se hayan reportado anomalías en el proceso, explicó el ente rector mediante un comunicado.

El TSE envió este viernes a las sedes logísticas, instaladas en los 14 departamentos del país, los 1.677 escáneres de transmisión de actas con resultados, donados por Corea del Sur. Un total de 3.384 personas trabajarán en la transmisión y recolección de los documentos con los resultados electorales.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados este 4 de marzo para la elección de 84 escaños en el Congreso y los alcaldes de los 262 municipios del país, la novena desde el final de la guerra civil (1980-1992). En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.