•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, juramentó en sus cargos a los dos directivos restantes en la cúpula de la Policía Nacional Civil, informó una fuente oficial.

Tras los cambios repentinos anunciados el pasado martes, cuando destituyó al director general, subdirector general de Investigación Criminal y subdirector de Operaciones, Nery Ramos, Stu Velasco y Erwin Mayén Véliz, respectivamente.

Este sábado, Degenhart presentó a los comisarios Rony Mauricio Espinoza y Carlos Roberto Tohom Escobar como director general adjunto y subdirector de Operaciones, respectivamente, completando los cambios.

El martes, el ministro había presentado a Erwin Rolando Tzi Juárez como el nuevo director general de la Policía y a Nery Neftalí Benito Hernández como subdirector general de Investigación Criminal.

Degenhart expuso que los comisarios Espinoza y Tohom son "dos oficiales de carrera que estoy seguro harán un trabajo muy importante en función de fortalecer las estrategias de protección ciudadana".

Además, añadió que previo a la juramentación de los nuevos directivos habían tenido una "reunión muy importante de definición de acciones conjuntas con la Dirección General de Inteligencia Civil y sus autoridades superiores" en la que destacó el "compromiso" de "todas las instituciones del Ministerio".

Ahora, las dependencias de la cartera del Interior "van en función de la misma línea estratégica planteada y estoy seguro de que los resultados que estaremos generando como equipo van a ser bastante buenos".

Pese a que bajo el mandato de Ramos disminuyó el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes de 29,5 a 26,1 (el rango más bajo de los últimos nueve años) y había logrado desarticular a cientos de redes de extorsionistas, el ministro tomó la decisión justificando una "oxigenación" de la institución civil armada.

Los cambios en la cúpula policial fueron percibidos con preocupación por varios sectores de Guatemala, que pidieron estar atentos.