•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los centros de votación abrieron hoy sus puertas en El Salvador a las 07:00 hora local (13:00 GMT), para la celebración de los comicios legislativos y municipales en los que se elegirán los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país.

Las elecciones enfrentan al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el actual Gobierno, y a la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), más otros ocho partidos minoritarios. Conformación del Congreso unicameral de El Salvador, que celebra elecciones legislativas el 4 de marzo./ AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por inaugurado el proceso a través de una cadena nacional de televisión y radio emitida a todo el país desde en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

El presidente del TSE, Julio Olivo, hizo un llamamiento a los salvadoreños a salir a votar con "libertad y confianza", y manifestó que la limpieza de la contienda está asegurada.

Un total de 5,186,042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones, 274,370 más que en los comicios de 2015, en las que se estrenó el voto cruzado o por rostro, que en aquella cita ocasionó diversos problemas entre los electores, quienes se quejaron de no haber sido instruidos para el cambio.

Desde antes de las 06:00 hora local (12:00 GMT) decenas de personas, entre los que se encontraban políticos, militantes, miembros de mesas y observadores nacionales e internacionales, además de otros actores, se agolpaban a las puertas de los centros de votación.

Más de 23.000 agentes y 14.000 soldados garantizan la seguridad a los más de 5 millones de salvadoreños convocados a votar en 1.595 centros de sufragio distribuidos en los 14 departamentos en que se divide el país.

Ficha país de El Salvador, que celebra elecciones legislativas el 4 de marzo./ AFP

La jornada electoral concluirá a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos. El TSE ha asegurado que el sistema de recuento está "controlado", después de que en las elecciones del año 2015 se generaran retrasos y problemas debido a la complejidad del voto cruzado.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.