•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy su llamamiento a los ciudadanos a "no quedarse en casa y asistir a los centros de votación para participar de esta fiesta democrática" y a que "asuman su compromiso de elegir".

"Esta es una forma de defender la democracia, esta democracia nueva, joven, que, con 26 años de existencia, necesita que los ciudadanos asuman su compromiso de elegir con el voto secreto a nuestras diputadas, diputados, alcaldes alcaldesa y concejos municipales", dijo tras depositar su sufragio.

El mandatario recordó que en el país "hay cientos de voces que se han levantado, la iglesia ha llamado a votar, los partidos políticos, la sociedad civil y el Gobierno", por lo que instó a "no escuchar voces en el sentido contrario, que atentan contra la democracia".

Por otra parte, destacó la afluencia de votantes en los diferentes centros, que espera se incremente en las próximas horas, "y de esta manera demostrar al mundo entero el nivel de democracia que existe en el país, donde los ciudadanos ejercen libremente su derecho a emitir el sufragio".

El Salvador vota en comicios legislativos y municipales claves para el gobierno./AFP

El mandatario, junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, llegaron a la Escuela Salesiana Domingo Savio donde ejercieron el sufragio en las elecciones en las que el pueblo salvadoreño elige a alcaldes y diputados para el periodo de 2018-2021.

El jefe de Estado aseguró que "hasta el momento", los comicios se han realizado "con mucha normalidad y tranquilidad", ya que la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador, realizan dispositivos "para garantizar el orden y seguridad de la ciudadanía".

Sánchez Cerén se dirigió el viernes al país en cadena nacional, donde recalcó que "el progreso y prosperidad del país, el bienestar de las familias y la consolidación de la democracia descansan en el ejercicio del voto, como elemento fundamental".

En dicho mensaje a la nación aseguró que la "masiva participación será una demostración más de que somos una nación que defiende su democracia y la consolida con madurez y sabiduría".

Los salvadoreños acuden lentamente a las urnas este domingo para para renovar el Congreso y las alcaldías del país./AFP

El Salvador desarrolla este domingo sus novenas elecciones legislativas y municipales desde el final de la guerra civil en 1992 para renovar los 84 escaños del Congreso y los gobiernos de las 262 alcaldías.

Un total de 5,186,042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones y se espera que la jornada electoral concluya a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.