•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador, Carlos Iturgaiz, felicitó hoy la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), "a pesar de mínimos retrasos" en la apertura de algunos centros de votación "por cuestiones organizativas".

Sin embargo, señaló que los miembros de la MOE UE en el terreno informaron de la presencia de puestos de propaganda de partidos políticos en las inmediaciones "de una parte significativa de centros de votos", y recordó que "ya en anteriores observaciones de la UE se había constatado este hecho".

Por otra parte, Iturgaiz manifestó que "la democracia y la paz se refuerzan y se apuntalan votando", por lo que animó a los ciudadanos "a que ejerzan su legítimo derecho al voto para construir un país más próspero y más libre".

La MOE UE, que lleva cinco semanas en El Salvador acompañando las distintas fases de la preparación de las elecciones, está compuesta por más de 80 observadores procedentes de los países de la Unión Europea y de Noruega.

Los observadores de la MOE UE se encuentran este domingo en los diferentes centros de votación en todo el país para informar al equipo central sobre el desarrollo de la votación.

Los equipos observarán también el recuento a nivel local y la transmisión de actas de los 14 departamentos, mientras los analistas de la misión estarán en la recepción de resultados a nivel nacional en la central de votos, donde seguirán su trabajo hasta que el TSE cierre el proceso de transmisión de resultados.

Posteriormente, la MOE UE, que permanecerá en el país hasta finales de marzo, hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos durante todo el proceso electoral.

Durante su estancia, analizarán también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral, para aproximadamente unos dos meses después será presentado al Gobierno un informe final, que también se pondrá a disposición de la sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales salvadoreños.

Un total de 5,186.042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones y se espera que la jornada electoral concluya a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.