•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ejército de El Salvador reforzó hoy su presencia en una localidad cercana a la capital por las amenazas de pandillas a los ciudadanos durante las elecciones legislativas y municipales, dijo el ministro de la Defensa, David Munguía.

"Hubo un pequeño inconveniente en Apopa (norte), ya que en un par de comunidades los miembros de pandillas amenazaron a los ciudadanos y estos tuvieron temor de salir a votar temprano", dijo Payés a periodistas.

El jefe del Ejército señaló que en la zona, una de las más violentas del país centroamericano y con alta presencia de pandillas, fue reforzada la seguridad y los electores comenzaron a asistir a las urnas.

Añadió que en el resto del país no se han presentado "mayores incidentes" y que "la población salvadoreña puede ir a votar con seguridad" por el despliegue de unos 23.000 policías y 14.000 soldados, una cobertura sin presentes para unas elecciones, según las autoridades.

El Salvador desarrolla este domingo sus novenas elecciones legislativas y municipales desde el final de la guerra civil en 1992 para renovar los 84 escaños del Congreso y los gobiernos de las 262 alcaldías.

Un policía salvadoreño vota durante la jornada electoral de hoy, en San Salvador, El Salvador. Foto: EFE / END.Un total de 5.186.042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones y se espera que la jornada electoral concluya a las 17.00 hora local (23.00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

La nación centroamericana es una de las más violentas del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas, que tienen unos 60.000 miembros.