•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron un narcolaboratorio y erradicaron 276.000 matas de marihuana en una zona del norte del país, en la frontera no delimitada con Belice, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en un comunicado que agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), con el apoyo de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), localizaron la plantación en la aldea Flores de Chiquibul, en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, Según la Policía, los agentes se llevaron tres horas en vehículo y dos caminando para llegar hasta la zona montañosa donde estaba el cultivo de marihuana.

En la comunidad, ubicada en la zona de adyacencia con Belice (frontera no delimitada) se encontró y destruyó un laboratorio donde se secaba, procesaba y empaquetaba la marihuana para su distribución.

Marihuana decomisada en Guatemala. Archivo/END

 

La Policía dijo que, según los expertos, la marihuana erradicada tenía un valor de 103,5 millones de quetzales (14,04 millones de dólares).

Deportación de guatemaltecos de EEUU aumentó 39% en dos meses de 2018

La deportación de inmigrantes guatemaltecos desde Estados Unidos se incrementó el 39 por ciento en los dos primeros meses de 2018, hasta llegar a las 7.719 personas, en relación al mismo periodo del año pasado, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), entre enero y febrero pasado las autoridades migratorias estadounidenses devolvieron al país centroamericano 7.719 personas, entre hombres, mujeres y menores.

Inmigrantes guatemaltecos desde Estados Unidos se incrementó el 39 por ciento en los dos primeros meses de 2018. Archivo/END

 

Esa cifra fue superior en 2.167 personas (39 por ciento) a los 5.552 guatemaltecos que fueron deportados en el primer bimestre del 2017, detalló.

El incremento en las deportaciones se debe a las medidas migratorias que tiene Estados Unidos, según la institución.

Durante todo 2017 Estados Unidos deportó a un total de 32.833 inmigrantes guatemaltecos, contra los 35.465 de 2016. En EE.UU. la Cancillería de Guatemala calcula que radican más de tres millones de sus compatriotas, 800.000 de ellos en condición de indocumentados.