•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) que siguió los comicios generales de Honduras de 2017 afirmó hoy que no encontró evidencias de fraude en los comicios y recomendó mejorar la fiabilidad del padrón electoral y la fiscalización de las campañas.

Las recomendaciones a las autoridades hondureñas y la sociedad son recogidas en el informe fina de la MOE UE presentado hoy en Tegucigalpa por la jefa de la misión, la eurodiputada Marisa Matías, en un acto a la que asistieron miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que alegan "un fraude" en los comicios.

"Con el acceso que tuvimos a las actas que nos fueron transmitidas por los partidos políticos y la confrontación con las actas publicadas por el Tribunal Supremo Electoral, no hemos encontrado diferencias", dijo Matías en rueda de prensa.

En los comicios pasados, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández resultó electo. Foto: Archivo / END.Salvador Nasralla, quien fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, denunció tres días después de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)se estaba "fraguando un fraude" contra él para que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, se reeligiera.

Nasralla rechaza los resultados de los comicios y asegura que él ganó las elecciones, por lo que ha hecho llamados a protestar en las calles, lo que ha dejado más de una treintena de muertos.

La eurodiputada hizo una "fuerte condena" a la violencia y las muertes registradas durante la crisis postelectoral en Honduras, y pidió a las autoridades investigar los casos para que "no queden impunes".

Enfatizó, además, que en el país centroamericano hay "una necesidad de proceder a una actualización del Registro Nacional de las Personas para mejorar la fiabilidad del censo electoral".

La MOE UE expresó también la importancia de establecer "la obligación" de aportar pruebas que acrediten que los cambios de domicilio solicitados por los ciudadanos "son reales" para que sean reflejados en el censo electoral.

Asimismo, recomendó "eliminar" las competencias de los Tribunales Electorales Departamentales y Municipales en materia de consolidación de resultados electorales por "estar caídas en desuso".

Otra de las recomendaciones de la misión de la UE es "dotar" a la Unidad de Política Limpia de "un presupuesto suficiente e independiente" para desarrollar sus tareas con "autonomía y eficacia".

Las elecciones hondureñas fueron transparentes, pero "hemos identificado muchas malas prácticas" como la compra de votos, indicó la jefa de la misión de la UE.