•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador planea iniciar el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales este martes, el cual se extenderá hasta el fin de semana, informó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

"Hasta el momento el escrutinio preliminar se desarrolla con normalidad (...) reiteramos que este es un escrutinio preliminar y el que vale es el escrutinio final que iniciamos el día de mañana y esperamos terminar el fin de semana", dijo Argüello Téllez durante una conferencia de prensa del TSE.

Por su parte, el presidente del TSE, Julio Olivo, indicó que "básicamente las mayoría de actas han llegado hasta el sistema de procesamiento de resultados, con excepción de tres centros de votación, por lo que de 1.595 centros de votación ubicados en todo el país solo hubo inconvenientes en tres centros".

La nota predominante de los comicios fue el abstencionismo, ya que, a falta de datos definitivos del Tribunal Supremo Electoral / Foto: EFE

Olivo señaló que "ya se encuentran averiguando" cuál fue el motivo que retraso la transmisión de las actas desde estos tres centros de votación, cuya ubicación no fue brindada por la fuente.

El titular del organismo colegiado manifestó que, "según lo procesado, los resultados son óptimos, son muy favorables, los escáner funcionaron, digamos que, a la perfección, por lo que esto es una buena noticia para el país".

Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones / Foto: EFE

Apuntó que hasta el momento hay un 70 por ciento de actas con votos legislativos y municipales escrutadas y llamó a la población a "tener paciencia" y a los candidatos de los diferentes partidos políticos a "mantener la calma", "porque el TSE es el único organismo autorizado para brindar resultados finales".

Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, entre otras causas.

La nota predominante de los comicios fue el abstencionismo, ya que, a falta de datos definitivos del Tribunal Supremo Electoral, los informes previos apuntan a una participación de poco más del 30 por ciento del censo electoral.